×

¿Qué es el Qi Gong(Chi kung)?

Qi quiere decir energía (chi) y Gong: disciplina o trabajo (kung)

Todas las actividades humanas requieren una cierta cantidad de energía de la vida. Qigong, los antiguos chinos se refiere como «el arte de la atención de la vida,» es una forma de cultivo, amplificación y el refinamiento de la propia fuerza vital – que consiste en ejercicios de respiración, los movimientos suaves y la mente nos ayudan a mejorar nuestra salud, a prevenir enfermedades y aumentar nuestra vitalidad.

¿Qué es la enfermedad?

La enfermedad sobreviene cuando se pierde el equilibrio interior y en relación con el medio externo. Este desequilibrio es siempre causa etiológica primaria de cualquier manifestación patológica física.

En el oriente el concepto de salud está basado en la manutención abundante de Qi que circula con fluidez en todos los órganos y partes del cuerpo. Donde la ciencia de la medicina occidental ha sido basada en los estudios de enfermedades y la patología, las artes curativas orientales y la práctica de longevidad han sido siempre basadas en los estudios sobe el bienestar: cómo mantener un flujo abundante de Qi balanceado y libre de obstrucciones, para que el cuerpo funcione como un organismo saludable.

El Qi es forjado en el cuerpo humano a través del metabolismo del alimento y el aire (oxígeno). Al igual que la gasolina es necesaria para que un automóvil funcione, el Qi es necesario para promover el funcionamiento normal de los órganos y sistemas del cuerpo humano. Si el Qi es deficiente, o su circulación no se encuentra balanceada, o está estancada u obstruida, las funciones básicas del organismo se estancarán, afectando la circulación sanguínea, el sistema linfático, las hormonas, digestión y demás. Si el cuerpo es incapaz de reparar sus funciones diariamente, la consecuencia puede ser la de síntomas o enfermedades.

Curar mente y cuerpo con Qi Gong

Qigong es un método de curación, un arte de desarrollar la fuerza interior y una forma de meditación, a la larga produce un estado mental de paz de la mente, la serenidad y la claridad mental. Al mismo Qigong es una forma moderna de gestión de la energía.

La práctica de Qigong aumenta la vitalidad y la auto-sanación, da la flexibilidad corporal , provoca una estimulación del flujo de energía y conduce a la disolución gradual de la tensión física y emocional.


Qi Gong – Trabajo interior:


El Jin shin jyutsu – La autoayuda


Si estas interesado, podrás aprender esas técnicas taoistas para cuidar de tu salud, vitalidad y energía en mis cursos.

Para mas informacion...

ESTA INFORMACIÓN ES SÓLO CON FINALIDAD EDUCATIVA, EN NINGÚN CASO ES O SUSTITUYE LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE.
next ×

La Sonrisa Interior Taoísta

Qi Gong para el bienestar físico, mental y emocional.

La tradición taoísta considera que la práctica de la Sonrisa Interior es la forma más efectiva para contrarrestar el estrés en nuestras vidas. La sonrisa está íntimamente relacionada con nuestra glándula tiroidea. Sonreir incrementa la actividad energética de esta glándula contraponiéndose al estrés, que por su parte contrae la energía de la tiroides.

Los sabios taoístas dicen que cuando se sonríe, los órganos segregan una sustancia que alimenta todo el cuerpo, mientras que las emociones como el miedo y la rabia crean toxinas que bloquean el paso de la energía, afectando la salud de los órganos y el cuerpo en general.


La práctica de la Sonrisa Interior consiste en cerrar los ojos, relajar la mente y recordar algo muy agradable, algo que nos haga sentir paz, bienestar y felicidad, lo que llevará a dibujar una genuina sonrisa en nuestra cara.

En ese momento podemos sentir aún más la sensación de alegría, y entonces podemos “ver” con el ojo de nuestra mente la sonrisa que tenemos en la cara, y desde allí llevarla a todo nuestro cuerpo.

La sonrisa se debe sentir y tener en la expresión facial y percibir su bienestar dentro de nosotros, y en ese momento proyectarla a cada parte del cuerpo, como si nos colocáramos enfrente de dicha zona y allí con sensación de gratitud y gozo le entregamos una sincera sonrisa.

Esta práctica se empieza por los ojos y se le sonríe a cada uno de ellos por separado. Se continúa con la nariz y a la propia boca, a la que vemos la misma sonrisa que le proyectamos. Luego se pasa a la cabeza, al cabello, al cuello y la nuca, a las extremidades superiores, al tórax y al abdomen, después a los genitales y de allí a las caderas, muslos, piernas y hasta los pies y sus dedos.


Seguidamente ingresamos al interior del cuerpo y nos dirigimos primero al cerebro, luego a la garganta, de allí a los pulmones, el corazón, bajando a los órganos del abdomen, como hígado, páncreas, estómago, bazo, intestinos, vesícula biliar, riñones, vejiga y órganos genitales internos.

No es necesario conocer a la perfección la anatomía, solo imaginar el órgano tal cual como nos parezca y proyectar lo mejor de nosotros en él. Por lo general sólo ocupa de cinco a diez minutos como máximo y produce de inmediato una sensación de paz interior, a la vez que de relajación dejándonos de una vez “cargados” para el trabajo del día que se avecina. Si existe una parte enferma o lesionada, es ideal mantener la sonrisa de manera más larga hasta que logremos “sentir” el bienestar que se proyecta en el cuerpo. Contra más alterada se encuentre una zona, mayor debe ser el empeño en ponerle nuestra mejor sonrisa.


Qi Gong – Trabajo interior:


El Jin shin jyutsu – La autoayuda


Si estas interesado, podrás aprender esas técnicas taoistas para cuidar de tu salud, vitalidad y energía en mis cursos.

Para mas informacion...

ESTA INFORMACIÓN ES SÓLO CON FINALIDAD EDUCATIVA, EN NINGÚN CASO ES O SUSTITUYE LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE.
next ×

Respiración de Huesos

Qi Gong para el bienestar físico, mental y emocional.


Una manera muy poderosa de reconectar con nuestro espíritu y conciencia es volver a entrar en contacto con una de nuestras partes más profundas, el lugar donde nuevas células se crean: la medula ósea. Nunca pensamos de verdad a nuestros maravillosos huesos, a menos que no nos rompamos uno.

Los huesos nos proporcionan la estructura de soporte para vivir. Si tenemos una postura correcta y conectamos con nuestros huesos, nuestra mente se tranquiliza naturalmente. No hace falta que creas a mis palabras, sino simplemente puedes probar el ejercicio taoista de Respiración de los Huesos y verás como tu sueño mejorará impresionantemente.


Empieza a tomar conciencia de los dedos de ambas manos y coordina tu respiración: cuando inhalas imagina llevar el aire y la energía vital, a través de la punta de los dedos, por los huesos de los dedos hasta la muñeca. Luego exhala al revés desde la muñeca por los huesos, hasta la punta de los dedos.

Repítelo hasta que sientas tus huesos hacerse más densos, pesados, calidos. Cuanto más densos, pesados, calidos se hagan, mejor lo estas haciendo.


Cuando tengas estas sensaciones en las manos, añade simultáneamente a ellas los huesos de los pies: desde la punta de los dedos del pie hasta el tobillo al inhalar y luego desde los tobillos hasta los dedos del pie al exhalar. Haz dedos de manos y pies a la misma vez. Tomate tu tiempo y recuerda que lo importante es percibir la sensación de densidad y peso en los huesos.

Una vez los dedos de manos y pies estén densos y pesados, puedes ahora seguir profundizando la respiración y usando las otras articulaciones como hitos a alcanzar. Así que la próxima etapa a donde llevar la respiración, el aire y la energía son codos y rodillas.


Inhala simultáneamente en ambos brazos y ambas piernas desde la punta de los dedos, por los huesos, hasta el codo y la rodilla en una vez y luego exhala hacia los dedos. Repítelo hasta que no sientas los huesos densos y pesados. Recuerda que estas enviando aire y energía vital profundamente adentro de los huesos, en la medula ósea.


El resto del ejercicio es muy simple: simplemente profundiza siempre más en tu cuerpo usando las sucesivas articulaciones como hitos: hombros y caderas, así que los brazos y piernas enteras estén respirando. Luego, añade la columna vertebral, la caja torácica e incluso el cráneo. Hasta que todos los huesos del cuerpo se sientan pesados y densos, como si estuviesen cayéndose al suelo.


Qi Gong – Trabajo interior:


El Jin shin jyutsu – La autoayuda


Si estas interesado, podrás aprender esas técnicas taoistas para cuidar de tu salud, vitalidad y energía en mis cursos.

Para mas informacion...

ESTA INFORMACIÓN ES SÓLO CON FINALIDAD EDUCATIVA, EN NINGÚN CASO ES O SUSTITUYE LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE.
next ×

Los seis sonidos curativos

Qi Gong para el bienestar físico, mental y emocional.


No tardaremos mas de 15 minutos y nos dejara el cuerpo limpio de toxinas. Esto es clave, no solo para mantener la salud, sino para nuestro desarrollo espiritual. Se trata de seis sonidos cuya vibración, refuerza y depura cada uno de los principales órganos y sus canales energéticos asociados.

Los sonidos han de hacerse en el orden sugerido. Nos sentamos comodamente y con la columna recta, aunque otras posturas también valen. El objetivo es deshacerse de las energías negativas que ciertas emociones nos generan y transmutarlas en luz y energía positiva.

Cada sonido se debe repetir 3, 6, 9, 12, 24, ó 36 veces, expirando hasta que se note que el aire que sale por la boca es frio. Al inspirar, visualizamos que nos llenamos de energía positiva en forma de luz blanca y se le sonríe al ÓRGANO, enviándole gratitud y alegría.

Lo perfecto es que el sonido emitido hacia el ÓRGANO, vaya acompañado de vibración.


PRÁCTICA: Con los ojos cerrados, nos centramos en el organo (llevar la atencion a el):

1 Pulmones:

Con la lengua detrás de los dientes cerrados y con una exhalación lenta y prolongada, producir el sonido Sssssss. Hacerlo con la intención de soltar todas las tristezas y depresiones. Este sonido limpia de toda tristeza al pulmón, el organo donde se guardan tus Emociones. Al inspirar, llevar la energía del coraje, del valor y la alegria a los pulmones. Sonreir y brindarle Amor a estos órganos. Conviene visualizarlos envueltos en una luz blanca.


2 Riñones:

Formar Una O con los labios como si se soplase una vela y con una exhalación lenta y prolongada emitir el sonido hoooooo, al tiempo que se elimina el miedo e inseguridad. Si le viene a la mente en ese momento, situación o persona que le produce un miedo o inseguridad, no lo aparte de su mente, sino piense en ello mientras hace el sonido para eliminar ese sentimiento de la situación. Durante los periodos de descanso, respire a los riñones y sonríale mientras le envía una luz azul celeste. Sienta la virtud de la bondad y la paz.


3 Higado:

Ponga la lengua junto al paladar y con una exhalación lenta y prolongada, produzca el sonido sshhhhhhhhhhhh. Al mismo tiempo que elimina la rabia, la ira, la cólera, la agresividad. Si le viene a la mente ese momento, situación o persona que le produce rabia, cólera o agresividad, no lo aparte de su mente, sino piense en ello mientras hace el sonido para transmutar la emoción. Durante los Pperiodos de descanso, respire hacia el hígado y sonríale al tiempo que lo rodea de una luz verde brillante. Sienta la virtud de la amabilidad.


4 Corazón:

Con la boca abierta completamente, colocando la punta de la lengua detrás de los dientes inferiores, haga una exhalación lenta y profunda, al mismo tiempo que producen el sonido haaaaaaaaa y elimina el orgullo, el odio, la soberbia, la impaciencia y la prisa. Si le viene a la mente en ese momento, una situación o persona que le producen estas emociones que esta eliminando, no lo aparte de su mente, sino piense en ello mientras hace el sonido para eliminar el odio, orgullo, etc.. de la situación o de la persona. Durante los periodos de descanso, respire y sonría al corazón al tiempo que lo rodea de una luz roja brillante. Sienta la virtud del Amor y de la Felicidad.


5 Bazo:

Ponga otra vez la lengua junto al paladar y haga una exhalación lenta y profunda al tiempo que produce el sonido guuuuuuuuu (desde la garganta, como el sonido de “Gemir”) y elimine la preocupación. Si le viene a la mente en ese momento una situación o persona que le produzca preocupación, no le aparte de su mente, mas bien piense en ello mientras hace el sonido para limpiar la situación o a la persona .. Durante los periodos de descanso, respire y sonría al bazo, al tiempo que lo rodea de una luz amarilla brillante y sienta la virtud de la belleza que potenciará positivamente este órgano.


6 Triple calentador:

Si es posible, haga ejercicio tumbado. Con la boca abierta, lentamente exhale el aire mientas hace el sonido hiiiiiiiiiiiiii. Cuando exhale, trate de imaginar un rodillo grande que va aplanando el pecho, el estómago y el abdomen y siéntase Vacío ( como cuando aplastamos con la mano una bolsa de plástico para guardarla). Sonría al Triple calentador. Esto, equilibrará la energías activadas por los demás sonidos y le relajara el cuerpo en general.


La práctica de estos ejercicios depura al organismo de energías negativas, hace prevalecer poderosos estados de conciencia, de tal forma, que se vuelve cada vez mas improbable caer en tristezas, depresiones, cóleras, miedos habituales, etc…. Un estado de plenitud y felicidad se instala y nos vuelve al estado de conciencia original.


Qi Gong – Trabajo interior:


El Jin shin jyutsu – La autoayuda


Si estas interesado, podrás aprender esas técnicas taoistas para cuidar de tu salud, vitalidad y energía en mis cursos.

Para mas informacion...

ESTA INFORMACIÓN ES SÓLO CON FINALIDAD EDUCATIVA, EN NINGÚN CASO ES O SUSTITUYE LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE.
next ×

La meditación de la órbita microcósmica

Qi Gong para el bienestar físico, mental y emocional.


Según la medicina tradicional china, tu energía vital circula constantemente por la “órbita microcósmica”, un circuito que recorre todo tu organismo. A veces esta energía es libre y abundante, y a veces fluye con mucho menos intensidad, hasta ser tan sólo unas gotitas, como cuando te encuentras enfermo o falto de energía vital.

El circuito de la órbita microcósmica se forma cuando el embrión se encuentra en el útero materno.


Tiene un “canal posterior” (energía masculina, yang), que comienza en el perineo, pasa por el coxis y sube por la columna vertebral, hasta llegar a la coronilla. Luego, desciende por la frente y la nariz, hasta llegar al labio superior. El “canal anterior” (energía femenina, yin) empieza en la parte superior del paladar y la punta de la lengua, y baja por la garganta y a lo largo de línea media del cuerpo, pasando por el pubis hasta llegar al perineo.

La meditación de la órbita microcósmica es una técnica perteneciente a las prácticas taoístas. Su objetivo es refinar la energía vital o chi que recorre tu cuerpo, armonizar las energías masculinas y femeninas, y generar salud y vitalidad. Como todo ejercicio de meditación, permite lograr un estado de quietud en el cuerpo, las emociones y los pensamientos, así como una experiencia de gozo y unión con todo. La característica distintiva de las prácticas taoístas, es que logran esta quietud y bienestar interior enfocando la mente en la circulación del chi por el cuerpo.

Por el recorrido de la órbita microcósmica se encuentran algunos centros de energía. Muchas veces no se trata de puntos específicos, sino de zonas. Mientras lees, intenta visualizar estos centros que se encuentran dentro de tu columna vertebral o bajo tu piel, a unos dos o cuatro centímetros de profundidad. Así, se te facilitará después hacer circular la energía por todo este circuito, aunque no es imprescindible que sepas con exactitud donde está ubicado cada centro para obtener los beneficios de esta práctica.


Centros del canal posterior

1 Perineo: zona muscular ubicada entre la vagina/testículos y el ano.

2 Coxis y sacro: últimas vértebras de la columna vertebral.

3 «Puerta de la vida»: zona de los riñones, situado en la columna a la altura del ombligo.

4 Centro de la mitad de la columna: se encuentra a la altura de la 11ª vértebra dorsal, frente al plexo solar. Es la zona de las glándulas adrenales.

5 Centro dorsal del pecho: ubicado entre la 5ª y 6ª vértebras dorsales, a la altura del pecho.

6 Base del cuello: donde está la vértebra cervical 7, ese hueso prominente que une el cuello con la parte superior de la espalda.

7 «Almohada de jade»: este centro está en la nuca, donde hay una hendidura natural en la base del cráneo.

8 Coronilla: situado en la parte superior de la cabeza, es la zona de la glándula pineal.

9 «Palacio de cristal»: ubicado entre las cejas, es la zona de la glándula pituitaria (hipófisis).


Centros del canal anterior

1 Garganta: a la altura de la base del cuello, donde hay un entrante en el centro de la garganta.

2 Corazón: en el centro del pecho, es la zona del corazón y la glándula timo.

3 Plexo solar: este centro está un poco más abajo del esternón, ese hueso que se encuentra en la parte anterior del tórax y donde articulan las costillas.

4 Ombligo: situado detrás del ombligo.

5 «Palacio ovárico/testículos»: este centro está ubicado en las mujeres en los ovarios y en los hombres en los testículos.

6 Perineo: el canal anterior llega nuevamente hasta la zona del perineo, entre la vagina/testículos y el ano.


Meditación básica de la órbita microcósmica

1 Piensa en una experiencia o imagen agradable y sonríe internamente. Visualiza tus ovarios/testículos y envíales pensamientos positivos. Siente cómo la energía se mueve en tus órganos sexuales, hasta llegar al perineo.

2 Aprieta tus músculos pélvicos, halándolos hacia arriba, para impulsar la energía en sentido ascendente. Siente – desde adentro – como tu energía vital pasa por tu coxis y columna vertebral hasta llegar a la coronilla.

3 Toca tu paladar con la lengua, mientras visualizas la energía descendiendo como una suave cascada por tu nariz, garganta y pecho hasta alcanzar la zona del ombligo.

4 Repite el circuito unas siete veces. Finalmente, deja que la energía sea almacenada detrás del ombligo, haciendo movimientos en espiral sobre esta zona.


Beneficios de realizar la órbita microcósmica

Al hacer circular conscientemente tu energía vital por la órbita microcósmica lograrás los siguientes beneficios:

Aumento de tu vitalidad y energía sexual. Mejora tu salud al circular la energía libremente por todos tus órganos y sistemas.

Desbloqueo de la energía que se haya detenido o atascado en algún centro, para que fluya naturalmente por todo el circuito. Por ejemplo, permite vaciar el cerebro de los pensamientos obsesivos que se repiten una y otra vez, como la autocrítica. Al vaciar el cerebro se llena de chi y la mente alcanza claridad y paz.

Al circular la energía libremente, pueden expresarse las cualidades específicas de cada centro. Por ejemplo, al abrirse el centro corazón, podrás recibir y dar amor con más facilidad. Al fluir la energía en los centros sexuales (ovarios/testículos, perineo, coxis) tendrás más capacidad para sentir placer y entregarte libremente a la experiencia orgásmica.

Cuanto más practiques la órbita microcósmica, más profundo se hará el cauce de este circuito energético, y te resultará más fácil movilizar y controlar la energía vital que recorre todo tu organismo.


Qi Gong – Trabajo interior:


El Jin shin jyutsu – La autoayuda


Si estas interesado, podrás aprender esas técnicas taoistas para cuidar de tu salud, vitalidad y energía en mis cursos.

Para mas informacion...

ESTA INFORMACIÓN ES SÓLO CON FINALIDAD EDUCATIVA, EN NINGÚN CASO ES O SUSTITUYE LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE.
×

Jin shin jyutsu la autoayuda rapida

Jin shin jyutsu para el
bienestar físico, mental
y emocional

El conocer y practicar las enseñanzas de Jin shin jyutsu, implica que la persona es poseedora de una herramienta poderosa en sus manos,

para comunicarse con su espiritualidad y sanarse las dolencias corporales, por medio de estos ejercicios que no requieren ninguna preparación especial.

El practicar la metodología japonesa del Jin shin jyutsu es realmente fácil.

El realizar las técnicas descritas le permitirá enfrentarse a las enfermedades y obtener resultados sorprendentes para la salud. Si lucha contra enfermedades adictivas como el licor, las drogas y otras de similar magnitud, por medio del Jin shin jyutsu podrán detenerse y ganarle a la enfermedad, sólo con el poder de su mente y de su cuerpo.


¿Cómo actúa el Jin shin jyutsu?

Según el arte japonés del Jin Shin Jyutsu en el cuerpo hay 26 Cerraduras energéticas , muy útiles de practicar , pues con ello activamos nuestra energía y ponemos en orden, nuestro maravilloso cuerpo.

Cada dedo de nuestra mano tiene 14.400 funciones sobre el cuerpo, imaginad como en cada meridiano de nuestro cuerpo al aplicarlo activamos la energía y eso nos ayuda a curarnos y sanar nuestras emociones




LAS PROFUNDIDADES DE LOS DEDOS, para unir el Cuerpo ,la Mente y el Espíritu.

Sujetando dedos

Mientras se practica con las profundidades es conveniente relajarse hacer respiraciones lentas y profundas, exhale todos las dolencias y las actitudes e inhale ALEGRIA,RISA y FELICIDAD en ABUNDANCIA.

Para equilibrar las profundidades, haga un puente de transmision en ambos pulgares

PRIMERA PROFUNDIDAD ESTA EN EL DEDO GORDO:

Función:Superficie de la piel
órgano:Estómago y el bazo
Actitud:Preocupación,
Dedo:Pulgar
Elemento:Tierra
Color:Amarillo
Sabor:Dulce
Tono musical:G
Cierres energéticos:1-4
Se realiza en ambas manos.

SEGUNDA PROFUNDIDAD ES EL DEDO ANULAR:

Función:Piel profunda
órgano:Pulmones,intestino grueso
Actitud:Aflicción
Dedo:Anular
Elemento:Aire (metal)
Color:Blanco
Sabor:Picante
Tono musical:E
Cierres energéticos:5-15
Se realiza en ambas manos.

TERCERA PROFUNDIDAD ES EL DEDO MEDIO:

Función:Esencia de la sangre
órgano:Higado,vesicula biliar
Actitud:Cólera
Dedo:Medio
Elemento:Madera
Color:Verde
Sabor:Agrio
Tono musical:C
Cierres energéticos:16-22
Se realiza en ambas manos.

CUARTA PROFUNDIDAD ES EL DEDO ÍNDICE:

Función:Sistema muscular
órgano:Riñones y Vejiga
Actitud:Miedo
Dedo:Indice
Elemento:Agua
Color:Azul,negro
Sabor:Salado
Tono musical:F
Cierres energéticos:23
Cierres energéticos:23
Se realiza en ambas manos

QUINTA PROFUNDIDAD ES EL DEDO MEÑIQUE:

Función:Esqueleto
órgano:Corazón y el intestino delgado
Actitud:Tratar de pretender
Dedo:Meñique
Elemento:Fuego
Color:Rojo
Sabor:Amargo
Tono musical:A
Cierres energéticos:24-26
Se realiza en ambas manos

SEXTA PROFUNDIDAD ESTA EN EL CENTRO DE LA PALMA DE LA MANO:

Función:Fuente de vida
órgano:Diafragma,ombligo
Actitud:Desaliento total
Dedo:Centro de la palma
Elemento:Fuego primordial
Color:Rojo rubi puro y luminoso
Sabor:Todos
Tono musical:D
Cierres energéticos:0-26
Se realiza en ambas manos

LAS 26 CERRADURAS ENERGÉTICAS SEGÚN EL JIN SHIN JYUTSU


Punto nº 1 cerradura energética:

Es abrazarse, poner las manos debajo de las axilas con los brazos cruzados, sin forzar, esta posición relaja. Es amor a uno mismo.

Punto nº 2 cerradura energética:

En esta cerradura están las lumbares. Significa: Sabiduría, inteligencia, ayuda a subir la energía por la espalda y dá bienestar y ajustes físicos. Se tocan las lumbares durante 5 minutos y todo mejora.

Punto nº 3 cerradura energética:

Está en la escátula en la espalda donde llegan los brazos por debajo de la nuca. Significa: La puerta, espíritu de vida y fuerza, equilibra la respiración y ayuda al sistema inmunológico , emocional y hormonal.

Punto nº 4 cerradura energética:

Se encuentra en la cervical nº 1. Significa: La ventana, el principio de la creación , los cuatro elementos. Es el momento del Espíritu revitaliza las funciones del cuerpo. Ayuda a la mente, despeja.

Punto nº 5 cerradura energética:

Está en la parte interna del tobillo. Significa :La regeneración, simboliza el hombre , sirve para liberarnos de los miedos.


Punto nº 6 cerradura energética:

Está en el puente del pie. Significa :El equilibrio , trae la comprensión correcta con el mundo material. Ayuda a quitar mareos. presionando en este punto.

Punto nº 7 cerradura energética:

Está en el dedo gordo del pie. Significa :La victoria, el poder de vida perfecta. El final de la inhalación y el principio de la exhalación. Ayuda a controlar las nauseas y mareos.

Punto nº 8 cerradura energética:

Está en la rodilla por el lateral atrás. Significa: La magia cósmica y el esplendor de la libertad, da paz y seguridad. Ayuda a tener fuerte la musculatura y quitar calambres.

Punto nº 9 cerradura energética:

Se encuentra en la parte interna baja de la escatula. Significa: El final de un ciclo, y el comienzo de otro, es soltar el pasado , para dejar entrar el futuro. Hay que soltar para quitar bloqueos. Limpia la sangre. Ayuda a mejorar el sistema inmunológico y limpia alergias.

Punto nº 10 cerradura energética:

Se encuentra en la el centro interior de la escátula. Significa: El poder ilimitado, el almacén de la abundancia. Tiene influencia en la voz. Cura afonías, tartamudez.


Punto nº 11 cerradura energética:

Está a la altura del cuello por debajo de la nuca. Significa: Justicia, es la llave de la energía, orden y armonía del cuerpo . Ayuda a curar la tristeza, los miedos y al pensamiento.

Punto nº 12 cerradura energética:

Se encuentra en la cervical 4 en la nuca. Significa: «Hágase tu voluntad», tu deseo será cumplido. Nos enseña a percibir nuestros límites puedo ayudar a los adictos alcohólicos y al azúcar.

Punto nº 13 cerradura energética:

Se encuentra en los lados del esternón, (por encima del pecho. Significa: Ama a tus enemigos. Es la Espiritualidad, (punto muy importante), previene tumores, quistes y activa la leche materna. Ayuda a la fertilidad y el equilibrio hormonal. Armoniza el sistema inmune.

Punto nº 14 cerradura energética:

Se encuentra en la parte baja de las costillas (por delante). Simboliza: «La historia del hombre» en la digestión mental y física. La vibración, es el hombre y la mente, el sustentador.

Punto nº 15 cerradura energética:

Está en las ingles. Esta posición significa: «La alegría» hablan nuestros corazones de la felicidad ( yo estoy feliz). Ayuda a las piernas y a las fracturas donde sean Jin sin jyutso: «El jardín de la alegría y la felicidad».


Punto nº 16 cerradura energética:

Está en el tobillo por la parte de fuera. Significa: «La base de todas actividades», limpia pensamientos, ayuda al habla,da musculación, transforma los problemas y proyectos, ayuda a la parálisis.

Punto nº 17 cerradura energética:

Se encuentra en el lateral de la muñeca externa en (el huesecito). Se pone la mano. Significa: La inteligencia, la intuición , combate la ansiedad, relaja la mente, los nervios, regenera, nos hacer ser creativos, ayuda a problemas de corazón.

Punto nº 18 cerradura energética:

Está debajo del dedo gordo de la mano. Significa: Intuición natural, descongestiona el pecho. Desórdenes del sueño.

Punto nº 19 cerradura energética:

Está a la altura del codo, se toca con los brazos cruzados. Significa : El equilibrio perfecto. Autoridad y liderazgo. Cura alergias y picores en el cuerpo (se toca en el medio del brazo más arriba).

Punto nº 20 cerradura energética:

Se encuentra encima de la ceja. Significa: Perfección , memoria «eternidad» pensar. Ayuda problemas en los ojos. Quita dolor de cabeza.


Punto nº 21 cerradura energética:

Está en la cara, en el pómulo pegado a la nariz. Significa: Seguridad profunda. Ayuda a la salida de la prisión mental. Ayuda al tapón de nariz. Ayuda a problemas de peso. Libra temor y ansiedad.

Punto nº 22 cerradura energética:

Está en la parte delantera donde está el tiroides , justo en los huesitos que sobresalen. Si te pones rojo es porque no fluye la sangre, presionando este punto libera la energía y fluye. Ayuda a la adaptación. Cura tiroides y tensión alta. Y ataques de pánico. Sobre todo cura alergias.

Punto nº 23 cerradura energética:

Se encuentra a la altura de la 1 lumbar. Significa: «El destino de la vida», conecta el cielo y la tierra. Ayuda a vicios mentales y físicos. Quita miedos.

Punto nº 24 cerradura energética:

Es muy importante, Está en la parte externa del pie. Significa: «El director del caos» Es todo lo que fue, es y será. Nos da paz, elimina el estres y el dolor. Quita dolores en los brazos. Previene quistes y tumores. Da entendimiento y compresión. Libera rabia y agotamiento. Quita celos.

Punto nº 25 cerradura energética:

Está en los los cachetes de los glúteos. Regenera y calma. Ayuda a adelgazar pues te regula el peso exacto. Desintoxica y extrae el agua del cuerpo.

Punto nº 26 cerradura energética:

Está al final de la axilas. Ayuda a prevenir quistes y significa «El Abrazo».

Esto es un pequeño resumen de las 26 Cerraduras Energéticas, que aplicando las manos o presionando con nuestros dedos mejoraremos la salud y las emociones.

Qi Gong – Trabajo interior:


El Jin shin jyutsu – La autoayuda


Si estas interesado, podrás aprender esas técnicas de Jin Shin Jyutsu para cuidar de tu salud, vitalidad y energía en mis cursos.

Para mas informacion...

ESTA INFORMACIÓN ES SÓLO CON FINALIDAD EDUCATIVA, EN NINGÚN CASO ES O SUSTITUYE LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE.